jueves, 8 de octubre de 2015 - Publicado por David en 14:46

EL TALLER DE CARROCERÍA


Cuando nos referimos al trabajo siempre buscamos la mayor efectividad en el menor tiempo posible. Para ello es necesaria una buena organización del área de trabajo así como la distribución de los recursos.
Dentro de la automoción este requisito es fundamental, ya que aparte de facilitarnos las tareas, mejora las condiciones de seguridad e higiene, permitiéndonos campar a nuestras anchas dentro del taller y buscar las herramientas con mayor comodidad. Por eso en esta primera entrada vamos a centrarnos en las  diferentes áreas del taller de carrocería, así como sus suministros energéticos y equipos básicos.

ÁREAS DEL TALLER DE CARROCERÍA:


Cabina de soldar 

 Es la cabina donde se realiza la soldadura. Es importante que esté cerrada para que los demás trabajadores no sufran los destellos de la máquina de soldar,  perjudiciales para la vista. También debe tener extractores de gas para evitar inhalar los gases nocivos que se desprenden al soldar.

Zona de elevadores

Es el espacio donde se encuentran los elevadores. Máquina que se encarga de subir y mantener en suspensión el coche para poder trabajar por debajo de él con mayor comodidad y visión que si lo hiciéramos desde el suelo.

                                            

Bancos de trabajo

Son mesas que disponen de sargentos que se usan principalmente poder trabajar con piezas desmontadas.





Zona de bancada

Es el espacio donde se encuentra los bancos de amarre.Soporte por el cual sujetaremos el coche para someterle a fuerzas de tracción para extraer las abolladuras.





Zona de pintura

-Cabina de mezcla de pintura: Es el habitáculo donde realizaremos las mezclas de pintura en función del color que queramos conseguir para posteriormente pasar a la cabina de pintura.


-Cabina de pintura: Aquí nos encargaremos de pintar en coche una vez obtenida la pintura. Tomaremos siempre las medidas oportunas ya que sin duda es un sitio donde nos mancharemos. Este lugar dispone de sistemas de ventilación y extracción.








Por otro lado cabe destacar el área de reciclado  donde dispondremos de los contenedores necesarios para reciclar desde papel, envases, chatarra… hasta aceites, baterías y demás líquidos contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.De ahí irán posteriormente al punto limpio. Recuerda que la Tierra es de todos y hay que cuidarla.

Finalmente, como adelantamos al principio hay que tener un claro orden dentro del taller, por eso surge la necesidad de distribución de áreas.para así poder realizar tareas mas específicas, mas rápidas y sobre todo más eficaces favoreciendo la compenetración como si de una cadena de producción se tratara.



SUMINISTROS ENERGÉTICOS DEL TALLER DE CARROCERÍA

El taller es un lugar donde abunda mucha maquinaria. Dicha maquinaria requiere de energía para funcionar. Hay dos fuentes principales de energía bien distribuidas por toda las instalación:

-Energía eléctrica: Es la energía más común y que todos conocemos. La vemos en todos los hogares, por la calle, hospitales, edificios, en  resumen, es la energía que nos rodea. En el taller de carrocería debemos tener en cuenta que usaremos un sistema de electricidad trifásico a diferencia del monofásico convencional. Aunque está explicación se la dejaremos a los electricistas, la principal diferencia que existe entre ambas es que la monofásica circula la corriente por un cable desde el generador hasta el enchufe mientras que la trifásica esta compuesta de tres generadores alternos acoplados entres sí y con un desfase de 120º.


Enchufe trifásico


-Energía neumática: Es la energía que se consigue a través de la expansión y compresión del aire. Es característico el sonido que hace, como es el que se aprecia al abrir y cerrar las puertas de un autobús (No, el autobús no tenía gases :D ).
En el taller  la energía neumática  se utiliza en multitud de maquinas. Es por ello que es necesario una buena red de tuberías desde el compresor hasta los diferentes puntos de utilización para una correcta distribución del aire sin que tengamos pérdidas de carga, es decir, perdidas de presión que nos harán perder potencial de nuestra maquinaria.El aire se debe acondicionar según la herramienta neumática que estemos utilizando, para ello nos ayudaremos con los filtros, para conseguir mejor calidad, reguladores de presión, para regular la presión en función de lo que necesitemos y lubricadores.
Por último la toma de aire se conecta a las herramientas mediante mangueras.

Compresor de aire


EQUIPOS BÁSICOS DEL TALLER DE CARROCERÍA

Herramientas manuales

El taller de carrocería como todo taller debe disponer de las herramientas de mano de todo taller (martillo, tijeras, alicates, juegos de llaves…)  de la que destacaremos el martillo de carrocero y tas.

-Martillo de carrocero y tas. Es un martillo y un yunque pequeño que se utilizan para doblar o estirar piezas metálicas.

 Herramientas eléctricas


Amoladora o radial: Sirve para cortar o devastar en función del disco que se le acople.



Lijadora: Herramienta para lijar superficies

Esmeriladora.Es una máquina que posee una piedra de esmeril en forma de disco en su interior que se usa para afilar (generalmente brocas de taladro).


Pistola de aplicación de pasta dura:Se utiliza para unir materiales mediante un adhesivo plástico aplicado con calor

Taladro: Útil para realizar perforaciones, puede ser manual o de columna.

Taladro manual



Taladro de columna

Equipo de soldadura

Máquina de soldar. Es la encargada de aplicar el calor a los metales para que fundan y se unan. Está en la cabina de soldar.



Equipo de pintado

Destacaremos la pistola de pintura, pero también necesitaremos espátulas y juego de útiles de pintura.

Pistola de pintura.Es la herramienta neumática que expulsa pintura pulverizada y se usa para pintar.











Como conclusión cabe destacar que el taller es un lugar donde trabajan varias personas por lo que en muchas ocasiones nos veremos entorpecidos por otros operarios. Para evitar esto, la organización y distribución de los recursos debe ser la adecuada, ya no sólo para mejorar el trabajo dentro del taller, sino que de cara al exterior le dará un grado de profesionalidad que un taller con todo patas arriba, que al fin y al cabo, es lo que el cliente demanda.

Un saludo,¡nos vemos!