jueves, 15 de octubre de 2015 - Publicado por David en 15:00
LA SEGURIDAD EN EL TALLER

La seguridad es un factor muy importante dentro de la automoción. Se trabaja con materiales y herramientas peligrosas que en muchas ocasiones provocan lesiones en los trabajadores y en otras, desafortunadamente, la muerte. Es por ello que debemos conocer los factores que influyen en la seguridad  y una serie de medidas de seguridad como son, los equipos de protección individual (EPI) y las señales dentro del taller.

·         FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD DEL TRABAJO
Es fundamental concienciar al trabajador de los riesgos laborales que existen en el taller, teniendo presente que pueden ocurrir y saber cómo actuar. Con esto conseguiremos que den la importancia que tienen a los equipos de protección  y las señales. A continuación veremos cuales son los mas frecuentes en el ámbito de la automoción:

Existen 4 tipos de factores de riesgo:

1.De seguridad.Son los relacionados con los materiales y equipos del taller. Los guantes de cuero,las botas de seguridad,las gafas de seguridad y las mascarillas de soldar son los equipos fundamentales para evitar o disminuir dichos riesgos.
 Son los siguientes:

Caídas de personas a diferente nivel:
Caídas de personas al mismo nivel
Caída de objetos por desplome o derrumbamiento
Caída de objetos por manipulación
Caída de objetos desprendidos
Choque contra objetos
Golpes/cortes por objetos o herramientas
Proyección de fragmentos o partículas 
Atrapamientos entre piezas o transmisiones
Contactos térmicos
Contacto eléctricos
Explosiones
Incendios
Atropellos, golpes y choques con vehículos

2.Ergonómicos.Son los relacionados con los esfuerzos físicos.No hay mejor remedio para evitar esto que tener cuidado y mantenerse en forma.
 Son los siguientes:

Esfuerzo físico general(Fatiga)
Posturas forzadas
Movimientos repetitivos y esfuerzo muscular localizado
Disconfort ambiental

3.Higiénicos.Esta relacionado con los factores contaminantes.Las mascarillas,los guantes de nitrilo y las protecciones auditivas son los indicadas para evitarlos.
Son los siguientes:

Inhalación de gases o vapores tóxicos
Inhalación de polvo
Contacto con sustancias nocivas
Exposición a ruido

4.Psicosociales.Esta relacionado con el bienestar del trabajador.Para esto, obviamente, no hay protección que valga.
Son los siguientes:

Insatisfacción laboral
Estrés

Si quieres más información acerca de sus causas y como evitarlo pincha aquí


·      EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Los equipos de protección individual o EPI son equipos destinados a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Los equipos de protección individual más importantes en el taller según la parte del cuerpo que protejan son los siguientes:

Protección para los oídos: Se encargan de reducir el ruido, bajando el nivel de decibelios, para evitar lesiones en el tímpano. Son las orejeras y los tapones auditivos.
Orejeras: Protegen todo el sistema auditivo.





Tapones auditivos: Se introducen por el orificio del oído. Ofrecen menor protección que las orejeras.

 Viene señalizado con la siguiente señal.

Protección para la vista: Principalmente para el taller son dos. La mascarilla de soldar y las gafas de seguridad.
Mascarilla de soldar: Como su nombre indica se usa para soldar y evitar quemaduras en la córnea debido a grandes intensidades de luz debido a su lente de protección. La mascarilla  de soldar también nos protege la cara y ojos de las chispas que se generan al soldar.


Gafas de seguridad: Son gafas especiales con lentes resistentes a impactos con una montura que nos protege de los desprendimientos de virutas o chispa.


Viene señalizado con la siguiente señal.

Protección respiratoria: Es la encargada de evitar las inhalaciones de humos y gases nocivos. Para ello usaremos mascarillas.Su señalización es la siguiente.


Mascarilla: Protege nariz y boca de inhalaciones. Pueden ser de mayor o menor grado de seguridad en función de los gases que estemos generando. 

Protección para las manos: Distinguimos dos. Guantes de seguridad y guantes de nitrilo.
Guantes de seguridad: Ya sean de cuero o similar, protegen las manos de cortes y quemaduras entre otras cosas. El uso de guantes de seguridad no asegura una protección total pero en muchas ocasiones reduce el daño.



Guantes de nitrilo: Son los guantes que se utilizan para proteger la piel debido a su permeabilidad. Se usan cuando trabajamos con líquidos contaminantes, nocivos, corrosivos, ácidos…




 Viene señalizado con la siguiente señal.


Protección para los pies: Es la destinada a protegernos de la caída de objetos pesados en nuestros pies.
Botas de seguridad: Botas especiales con la suela más gruesa que poseen un refuerzo en la puntera.
Su señal es la siguiente

Ropa de seguridad: Se compone por el buzo.
Buzo: Es nuestro mono de trabajo. Se pone sobre el tronco y realiza una protección general (manchas, desprendimientos, quemaduras…) del tronco  y ropa. Puede ser ignifugo o no.

·         SEÑALES DEL TALLER
Debemos saber y conocer las señales que hay dentro de nuestro taller, ya que estas nos proporcionan información útil acerca de la seguridad. Suelen estar colocadas en  las paredes o en los equipos y el incumplimiento de las mismas puede acarrear sanciones. Diferenciamos cinco tipos de señales: obligación, precaución, información, prohibición e incendio.
Obligación: Tienen forma circular y son de color blanco sobre un fondo azul. Son de obligado cumplimiento.

Precaución: Son triangulares y negras sobre un fondo amarillo. Nos advierten de un peligro.


Información: Tienen la forma de un rectángulo y son blancas sobre un fondo verde. Nos aportan información de cara a una emergencia.


Prohibición: Son  circulares, negras sobre un fondo blanco, con el borde y una diagonal de color rojo. Estas señales nos obligan a no hacer lo que nos indica.


Incendio: Son rectangulares, blancas y sobre un fondo rojo. Nos aportan información de cara a una emergencia relacionada con un incendio.


Como conclusión, no solo debemos saber y conocer las normas de seguridad, sus equipos y señales, sino también cumplirlas y respetarlas para así evitar desgracias. Y recuerda siempre:  ¡la salud es lo primero!