En la siguiente entrada trataremos un tema muy importante dentro de la automoción como es la reparación de la carrocería, pilar fundamental de la automoción junto con la electromecánica. Es por ello que aprenderemos a diferenciar los daños que sufre un coche y las herramientas para tratarlos.
IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS
Es importante saber que no todos los daños son iguales. La experiencia juega un gran papel que nos facilitará el tiempo de trabajo. Una buena identificación de los daños nos permite dar al cliente una estimación del precio y tiempo que le va a suponer la reparación.
Una vez clasificados los daños , debemos ponernos a la acción, seleccionando las correctas herramientas y equipos siguiendo un riguroso orden de procedimientos.
CLASIFICACIÓN DE DAÑOS EN FUNCIÓN DE SU MAGNITUD
Existen tres tipos de daños clasificados según su magnitud. Ésta división la determina el porcentaje de superficie de la pieza dañada.-Daños Leves: Son aquellos golpes que no superan el 8% de la superficie, son de reducido tamaño y también de fácil reparación. Destacan los pequeños golpes y rayones.
-Daños Medios: Son aquellos que afectan entre el 8% y 25% de la superficie. Lo constituyen golpes y rayones de tamaños superior al anterior o un conjunto de varios. Si en estas piezas aparecen pliegues o rotura de chapa se consideran graves.
-Daños Graves: Son daños que superan el 25% de la superficie de la pieza. Son de gran tamaño y provocan grandes deformaciones estructurales. Las reparaciones son muy costosas, haciendo que en la gran mayoría de ocasiones haya que sustituir la pieza.
MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN
Se distinguen cuatro métodos de identificación: Identificación visual, identificación táctil, identificación por lijado/limado, Identificación/control por peine de formas.
Identificación Visual
Es la forma más básica de identificación .La información nos la proporciona la vista. Para realizar esto de una manera correcta debemos situar el coche de tal manera que la luz, principalmente fluorescentes, incida sobre la carrocería haciendo brillar su superficie, lo que hace la tarea de encontrar los golpes de una manera más eficaz. Si la luz converge en un punto, sabremos que la carrocería esta hundida, mientras que si diverge, sobresale.
Identificación Táctil
Esta manera de detección de daños es más complicada que la anterior, consiste en pasar la mano por toda la superficie del vehículo, y con el tacto ir identificando y señalando los diferentes daños encontrados. Es importante trabajar con las manos libres, es decir, sin guantes, y poseer una gran experiencia para no dejar escapar los detalles.
Identificación por Lijado/Limado
Es una operación que consiste en el limado de la superficie de la chapa afectada por el golpe, de tal manera que la superficie que rodea al golpe queda limada debido al relieve y a su vez, no dañar más la superficie.
Es importante realizar el limado correctamente, puesto que si limamos la parte dañada, nose sera aún más difícil identificar el daño.
Identificación/Control por Peine de Formas
Se realiza mediante una herramienta denominada peine de formas que permite copiar la forma para comprobar si coincide simétricamente.
HERRAMIENTAS DEL CHAPISTA
Para restablecer la forma de la chapa se utiliza una gran variedad de utensilios con formas específicas, herramientas y equipos especiales. Los agruparemos en dos grupos:HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN
-Herramientas Activas
Son las herramientas que atacan directamente al material. En este grupo se encuentran los martillos y las espátulas de carrocero.
-Martillo de carrocero: Se utiliza para alisar y desabollar, los hay de muchos tipo. Se elige dependiendo de la forma y la accesibilidad que se disponga.
-Martillo de bola: Es un martillo con una bola en su extremo. Se utiliza para conformar.
-Maza: Tiene la misma utilidad que un martillo de bola pero abarca mayor superficie.
-Lima de carrocero: Tiene la misma función que el martillo de carrocero, solo que esta al ser una lima gastada tiene unos dientes que no permiten que la chapa se expanda.
-Martillo de nylon: Se trata de un martillo que amortigua el golpe debido a su cabeza de plástico que evita dañar la pieza.
-Garlopa: Es una lima con una hoja sustituible que se utiliza para el acabo superficial de abolladuras ya que llega a lugares donde la lima normal no tiene acceso.
-Espátula de carrocero: Son espátulas especiales para carrocero y se utilizan para eliminar tensiones superficiales.
-Herramientas pasivas
Son útiles empleados para delimitar el efecto del golpe que se efectúa para la reparación de la zona dañada , es decir, actúan sobre la pieza indirectamente, en su mayoría de veces, siendo golpeadas.
Cortafríos: Sirven para: Cortar, desbastar, dar formas y separar piezas.
Botadores: Se utilizan para extraer pasadores al ser golpeados.
Tases: Tienen varias caras con distintas formas que permiten dar forma a la chapa, realizando golpes con el martillo directamente sobre la chapa y el tas colocado detrás de esta.Actúan como un yunques pequeños.
-Cuchara de palanca: Como su propio nombre indica y como muestra la figura,sirve para realizar palanca donde se tiene difícil acceso.
HERRAMIENTAS DE CONTROL DIMENSIONAL
Aunque en prácticas anteriores hablamos en que consistían y cuales son las principales herramientas de control dimensional en mecanizado, esta vez trataremos las que nos faltan y que están relacionadas con la carrocería.
-Peine de Formas: Es una herramienta que permite trasladar siluetas y contornos para determinar la simetría de una pieza para controlar la geometría axial de un perfil. Está fabricado con una serie de varillas al ser presionadas las permite adecuarse a la forma de dicho perfil, por lo que puede "copiar esa forma".
Por último quiero destacar que ésta entrada es muy práctica para cualquier propietario de un vehículo puesto que nos permitirá ahorrar a nuestro bolsillo si requerimos de la habilidad y material necesario.
Nos vemos!