El equipo de OXI-GAS

jueves, 4 de febrero de 2016 - Publicado por David en 23:09

COMPONENTES


CILINDRO DE PRESIÓN DE ACETILENO

El acetileno, del que hablaremos posteriormente, se suministra en cilindros o botellas de acero a presión. Se trata de un gas altamente inestable, por lo que requerirá de cuidados especiales para su almacenamiento. Así, el interior de la botella de acetileno deberá ser preparada con una masa porosa de arena, carbón vegetal, amianto, cemento y todo embebido en acetona, para evitar la explosión del acetileno. La presión de suministro o de llenado de las botellas es de 15 kg/cm2.


CILINDRO DE PRESIÓN DE OXÍGENO

El oxígeno se suministra igualmente en botellas de acero a presiones elevadas, superiores a los 150 kg/cm2. Al ser intensamente oxidante, deberá evitarse todo contacto con sustancias fácilmente combustibles, ya que podrá provocar su combustión. Todos los accesorios y elementos que puedan entrar en contacto con el oxígeno deberán estar exentos de grasa, aceites y lubricantes.

MANORREDUCTORES

La misión de los manorreductores es la de disminuir la presión que los gases tienen en el interior de las botellas, y mantenerlas estables en su salida a través de las mangueras. 
La mayoría de los reguladores son de dos graduaciones y tienen dos medidores, uno para indicar la presión del cilindro y otro para indicar la presión que entra en la manguera.

VÁLVULA DE SEGURIDAD

Se trata de un dispositivo de seguridad conectado al cilindro de acetileno que sirve para evitar el retroceso de la llama al interior del cilindro debido a un mal uso o por cualquier tipo de accidente (por ejemplo, la explosión de una manguera…).

MANGUERAS


Son los elementos flexibles, lisos por el interior construidos en multicapas, de goma sintética resistente a la acción de los gases, con inserciones textiles de fibra sintética para reforzar la estructura, y cubierta también de goma sintética que suelen ser de color rojo para el acetileno y verde/azul para el oxígeno, resistente a la abrasión, a la luz y a los agentes atmosféricos.

Estos elementos sirven de nexo de unión entre los manorreductores y el soplete. Su presión de trabajo está limitada por lo que se deberá actuar sobre el manorreductor para controlar en todo momento la presión de salida de los gases.

SISTEMA ANTIRETROCESO


Son dos válvulas de seguridad colocadas entre mangueras y sopletes que permiten el paso del gas en un sentido y no en el otro.

Sistema antirretroceso de la llama para mangueras de soldadura

SOPLETE

Se compone de un cuerpo o mango con válvulas de regulación y de boquillas intercambiables. Su misión es la de mezclar los gases y conseguir la llama óptima para el soldeo. La velocidad que adquiere los gases al paso por el soplete debe ser alta a fin de evitar un retroceso de la llama.

El soplete estándar puede ser de tipo combinado, es decir, que puede ser utilizado para soldar o cortar.

Se emplean diferentes tipos y tamaños de boquilla junto con el soplete para aplicaciones específicas de soldadura y corte. El equipo normal tiene tres o más boquillas. Una boquilla demasiado pequeña retardará excesivamente y en algunos casos hará imposible la fusión del metal base. Por el contrario, una boquilla demasiado grande puede llegar a la quemadura del metal base. Los fabricantes recomendarán ciertos tipos de boquillas para cada tipo de metales y espesores de piezas a unir.

Para el encendido primero se debe dar salida al gas combustible, posteriormente mediante una chispa se trata de encender el soplete, y luego actuando sobre el regulador del oxígeno situado en el mango del soplete, se regula la llama hasta conseguir la óptima (aproximadamente se produce para volúmenes iguales de oxígeno y acetileno).

 COMBURENTE

El gas que se utiliza de comburente, es decir, la sustancia que reacciona con el combustible para dar lugar a la combustión en el equipo de oxi-gas es el oxígeno. El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido que se extrae industrialmente del aire atmosférico mediante destilación fraccionada o del agua mediante una electrólisis.
El oxígeno extraído se comprime en botellas de paredes gruesas que se fabrican de acero y sin soldaduras y son sometidas a pruebas hidráulicas.
La ojiva se pinta de color blanco con las letras OX en negro. Además  tiene indicado el nombre del fabricante, su dirección, año y número de fabricación. El cuerpo es de color negro.
Sobre la ojiva se encuentra el grifo, protegido en su transporte por un sombrerete de acero.

Normas de seguridad de empleo de botellas de oxígeno

  • No hay que engrasar los grifos debido a que las grasas y cuerpos grasos se inflaman espontáneamente en presencia del oxígeno puro.
  • No exponer las botellas a ninguna fuente de calor ya que un aumento de temperatura origina un incremento de presión.

Recomendaciones de seguridad en el empleo de botellas de oxígeno

  • Riesgo de incendio. Los gases comburentes no arden, pero ayudan a mantener la inflamación de las materias combustibles.
  • Actuación en caso de incendio. Llamar a los bomberos.Cerrar el paso de gas y apagar las llamas circundantes. Mantener las botellas frías mediante la proyección de agua pulverizada.
  • Actuación en caso de fuga.Cerrar el paso de gas, ventilar la zona y no producir puntos de ignición. Si el operario tiene la ropa saturada  de oxígeno, debe quitársela y ventilar al menos durante 15 minutos.
  • Riesgo de sobreoxigenación. Prever que no se acumule el oxígeno en atmósferas confinadas, manteniendo la zona soldadura ventilada; ya que puede existir riesgo grave de incendio. No generar puntos de ignición, como pueden ser golpes, interruptores, motores, etc.
  • Mantener alejado el oxígeno de los combustibles. Las  sustancias combustibles y otras que normalmente no arden en el aire pueden hacerlo violentamente en presencia de un alto porcentaje de oxígeno. Mantener alejadas las materias orgánicas  y otras sustancias inflamables, como aceite, grasa, queroseno, trapos o desperdicios que pueden tener grasa o aceite.
  • Mantener limpias las superficies en contacto con el oxígeno. Utilizar limpiadores que no dejen restos orgánicos. No colocar los equipos de oxígeno sobre asfalto u otras superficies que puedan tener restos de grasas. No lubrificar el equipo con aceite, grasa o cualquier otro producto no adecuado.



COMBUSTIBLE

El acetileno es el gas combustible, las materias primas que se utilizan para su fabricación  son el carburo de calcio y el agua. Se fabrica combinando carbono (coque) y cal en un horno a 3000º C.
Es un gas muy inestable, explosivo en estado líquido y no debe ser comprimido a más de 1.5 bar.Para embotellarlo se disuelve en acetona debido a su gran capacidad de absorción.
El acetileno producido de forma industrial es envasado en botellas de acero sin soldaduras.

Normas de seguridad en el empleo de botellas de acetileno

  • No vaciar nunca completamente la botella para no arrastrar la acetona.
  • Cuando una botellas esta vacía dejar siempre el grifo cerrado.
  • No exponer nunca la botella a ningún foco de calor ni al sol. Con la misma carga, se incrementa la presión.
  • Utilizar las botellas lejos de cualquier material inflamable.

Recomendaciones generales de seguridad en el empleo de botellas de acetileno

  • Riesgo de incendio. Son gases extremadamente inflamables.
  • Medios de extinción. Si es posible hay que cerrar el paso de gas. Use los medios de extinción adecuados  a los materiales que están ardiendo.
  • Actuación en caso de incendio. Evacuar el personal  del taller.Llamar a os bomberos. Apagar las llamas circundantes.
  • En caso de sospecha de que la llama está en el interior (retorno). Enfriar la botella con agua pulverizada desde la máxima distancia posible durante al menos media hora. No mueva la botella hasta que no esté completamente fría (observando la evaporación del agua sobre la botella).
  • Riesgo de asfixia. Puede provocar  la asfixia si desplaza al aire en una zona sin suficiente ventilación.
  • Incompatibilidades. No usar para trabajar  con los siguientes materiales: cobre, plata, mercurio y sus aleaciones, ácidos, halógenos y humedad.  

SISTEMAS DE REGULACIÓN DE GASES