Soldadura por puntos de resistencia

miércoles, 10 de febrero de 2016 - Publicado por David en 16:18

En esta entrada trataremos sobre la soldadura por puntos de resistencia. La soldadura por puntos es un tipo de soldadura por resistencia. La soldadura por resistencia es autógena sin material de aportación. La soldadura se efectúa por presión en la que aumenta la temperatura de las piezas a unir hasta un poco por debajo de la fusión del metal. La temperatura se genera  haciendo pasar una corriente eléctrica de elevada intensidad,  entre dos electrodos en un período corto de tiempo.

Debido a la energía disipada en forma de calor en un conductor cuando a éste se le hace circular corriente eléctrica ( ley de Joule) se consigue el calor mencionado anteriormente. La ley de Joule depende de 3 parámetros fundamentales: La intensidad que hacemos circular entre los electrodos, la resistencia de los electrodos y los metales a soldar (resistencia en serie), y el tiempo que tenemos la intensidad circulando. Jugando con estos tres factores obtenemos la soldadura deseada.

La soldadura por resistencia tiene como ventajas respecto a otras soldaduras:

  • Rapidez en la ejecución.
  • No produce deformaciones por el calor aplicado.
  • Fácil de manejar.
  • No necesita repasos posteriores.
  • Fácil de sustituir las piezas unidas.



Procedimiento de soldeo por puntos

Para realizar una soldadura de resistencia por puntos debemos tener en cuenta los siguientes pasos en función de la corriente eléctrica:
  1. Período de acercamiento o tiempo de bajada: Es el tiempo que transcurre entre la aproximación de los electrodos y el paso de la corriente eléctrica. Durante  esta fase la presión se eleva rápidamente.
  2.  Período de soldadura. Representa el paso de la corriente, Durante este tiempo, la presión  es normal.
  3. Período de forjado o mantenimiento. Es el tiempo que transcurre entre el corte de la corriente y el levantamiento de los electrodos, con lo que se establece  la forja de la zona  garantizando el grado de resistencia del punto. Este tiempo debe ser como mínimo igual al tiempo de soldadura.
  4. Período de enfriamiento o cedencia: Es el tiempo de separación de los electrodos.
En la siguiente gráfica se muestran los diferentes pasos.




El equipo: Multifunción.

La máquina que nos permite soldar mediante resistencia por punto es la mutlifunción. Este equipo está formado por:
  • Fuente de energía.Es un transformador de corriente alterna, en cuyo secundario van conectados los electrodos, por conductores de considerable sección.
  • Panel de control.Está compuesto por diferentes selectores que permite regular los parámetros de la soldadura (ver en la introducción)
  • Portaelectrodos. Son los encargados de sujetar los electrodos. Pueden ser accionados de forma hidráulica, neumática o manual en función de la presión. La presión se puede regular.
  • Electrodos. Son materiales de buena conducción tanto eléctrica como térmica y una alta resistencia mecánica para que no se deformen con la presión.En su punta tiene forma troncocónica para facilitar la unión.


Cabe destacar que con el equipo de la multifunción podemos extraer golpes que hayan hundido la chapa con un útil especial que es un martillo de inercia accesorio al equipo.En el extremo de dicho martillo se encuentra un electrodo de forma triángular que nos permite soldarlo a la carroceria lo justo y necesario para dar entre uno y dos golpes secos para que, poco a poco, vaya saliendo el golpe.

Martillo de inercia de la multifunción


Electrodo en forma de triángulo

Extracción de golpe


El equipo multifunción no requiere de un mantenimiento especial pero si hay que tener en cuenta unos mínimos como en cualquier otro equipos como puede ser revisar el cableado, la punta de los electrodos y limpiar la fuente de alimentación.


Tratamiento térmico de las deformaciones concentradas

Continuando con el trabajo en metales vamos a introducir el tratamiento de éstos. Antes de desarrollar éste y el siguiente punto es importante saber que existe un error muy frecuente en confundir el tratado térmico de deformaciones con el de superficies. En esta ocasión hablaremos de los tratamientos térmico para las deformaciones concentradas.

Cuando tenemos una deformación en el que las tensiones se concentran en un punto decimos que tenemos una deformación puntual. Esta deformación destaca porque las tensiones convergen en un punto.

 Para devolver la pieza a su estado original utilizaremos la máquina multifunción y un electrodo de cobre que lo aplicaremos sobre la deformación puntual durante un breve periodo de tiempo hasta que alcance el color rojo cereza. Posteriormente cuando hayamos aliviado tensiones le daremos la forma que queríamos en un principio.
Electrodo de cobre


Tratamiento térmico de las deformaciones extendidas

Por el contrario, cuando tenemos una deformación en el que el material se ha estirado y se ha dado de sí, tenemos una deformación elástica o de área. Se llama así porque las tensiones superficiales tienden a estirar el material.

Para solventar este problema utilizaremos un electrodo de carbono en su forma más blanda, el grafito.
Aplicaremos calor en la zona afectada para que dilate y posteriormente con un esponja humedecida en agua aplicar frío para reorganizar su estructura. Es aquí cuando deberemos de devolver la forma original de la pieza.

Electrodo de carbono

Soldeo de roscas

Otra aplicación del equipo de multifunción es la opción del soldeo de roscas. El soldeo de roscas consiste en otra forma más de unión de metales pero esta vez en vez de unir dos chapas, uniremos la chapa a un tornillo de cobre hecho para soldar que a su vez actúa de electrodo. Para ello utilizaremos un útil especial que incorpora la multifunción. 
Esta función se utiliza cuando necesitamos de una rosca y no queda más remedio que usar la mutlifunción principalmente por el acceso.

Tornillos para soldar






Como conclusión cabe destacar la importancia del manejo del equipo de multifunción debido a la variedad de aplicaciones que tiene dentro de la automoción ya que nos facilita el trabajo y ahorra tiempo.

Hasta otra!